sábado, 18 de junio de 2011

Localización geográfica.

http://maps.google.cl/maps/empw?url=http:%2F%2Fmaps.google.cl%2Fmaps%3Fhl%3Des%26sll%3D-33.400329,-70.502694%26sspn%3D0.149107,0.256119%26gl%3Dcl%26ie%3DUTF8%26ll%3D-33.409233,-70.57703%26spn%3D0.01673,0.038409%26z%3D15%26output%3Dembed&hl=es&gl=cl

La Unidad Vecinal, tiene por localización geográfica, las siguientes calles y avenidas.
Por el Sur, Avenida Apoquindo.
Por el Norte, Los Militares.
Por el Poniente, Avenida Américo Vespucio Norte, vereda norte.
Por el Oriente, Gustav V y Estocolmo.
Localización de la Junta de Vecinos La Gloria C 8, de la Comuna de las Condes.

https://maps.google.cl/maps?q=apoquindo+5790+las+condes&ie=UTF-8&ei=4aTRUZD8LeiSiAKxBw&ved=0CAgQ_AUoAg

0 Historia, Comuna de Las Condes.

Las Condes es una comuna y ciudad del sector oriente del Gran Santiago (Chile) que junto con Providencia y la comuna de Santiago representan el eje comercial, financiero y turístico de la capital chilena.

Descripción
Sus límites urbanos son: al norte sur con Vitacura, al nororiente con Lo Barnechea, al sur con La Reina y al poniente con Providencia. También conecta al sur-poniente con Ñuñoa, pero su distancia esta levemente sepàrada por un trozo de la comuna de La Reina. Sin Embargo, barrios de las tres comunas conectan entre sì.
El área comercial de la comuna es la más activa de todo Chile. Ésta se ubica entre la avenida Andrés Bello y el barrio El Golf y se le conoce popularmente como Sanhattan.

Geografía

El distrito se encuentra en una zona de transición entre el valle de la capital y la precordillera de los Andes. El terreno es predominantemente llano y surcado a veces por ligeras lomas y desniveles propios de la zona; el terreno se comienza a elevar a medida que se asciende a la precordillera. Existen también varios "cerros islas", como el Calán y el San Luis.

Historia

Los mapuches de Apoquindo, dependían de los Lonko Picuncahue, con su Lof en el sector de Lo Fontecilla y de Tabancura en el sector - de Las Mercedes y Mayecura. En la cuenca del valle de Santiago, las primeras mercedes se solicitaron sobre las tierras ocupadas directamente por los mapuches e inmediatas a la población indígena. En 1546 se pedían las primeras confirmaciones. Así en los sectores conocidos como Apoquindo, Vitacura, Tobalaba, Ñuñoa y Macul se constituyeron mercedes de tierras a favor de Juan Jufré, compañero de Pedro de Valdivia, de Francisco de Aguirre, Juan Fernández de Alderete, Francisco de Villagra, Juan de Cuevas, Juan Zurbano, Francisco Raudona y Pedro González de Utrera, que correspondían a Lof y Ayjarewes de Ñuñoa y Macul.

Pueblo de Indios

Artículo principal: Pueblo de Indios
Hasta 1580 las tierras mapuches pertenecientes a un Lof o Ayjarewe, tenían un reconocimiento tácito de su existencia. Sin embargo:
  • el avance de los hacendados;
  • el traslado en la mano de obra a las encomiendas;
  • la reducción de la población;
  • el abandono productivo debido a la imposibilidad de trabajarlas por estar sirviendo obligado en las haciendas.
Llevó a la necesidad de deslindarlas para determinar la propiedad indígena respecto del resto de las tierras, y dejarlas sometidas al tributo real, para lo que fue necesario implementar mensura y delimitación de terrenos, tratando de establecer su extensión y cabida, y con ello la reducción de los mapuches a los llamados pueblos de indios. Para ello se dictó la Tasa de Gamboa, pregonada en Santiago el 8 de mayo de 1580 por el Gobernador Martín Ruiz de Gamboa, la que daba cuenta del virtual estado de esclavitud en que se encontraban los indígenas en las encomiendas, haciendo cada vez más difícil la existencia de los pueblos de indios, por lo que dispuso que entre el río Choapa y el río Maule, lo siguiente;
:“.. ordeno y mando que los españoles que fueren corregidores de los dichos distritos reduzcan a pueblos los dichos indios para que vivan juntos y ordenados políticamente.

Pueblo de indios de Apoquindo

Artículo principal: Historia de Apoquindo
En el caso del Pueblo de Apoquindo,[1] las tierras se encontraban ocupadas por el cacique Diego Guanaquero y 37 indígenas más, los que tenían una posesión reconocida de 427 cuadras (666,12 hectáreas), las que se encontraban enteramente ocupadas por el capitán Martín de Zamora, o sea la libertad de los mapuches era nominal porque legalmente carecían de propiedad .

Creación de la Comuna

La Comuna de Las Condes se creó por decreto supremo el 26 de agosto de 1901 y habría tomado su nombre de unas condesas peruanas, que vivían en uno de los fundos del sector, llamado La Sierra Bella. En un principio, la cercanía de la zona a la capital permitió que grandes parcelas de extensos terrenos fuesen adquiridas como lugares de descanso o bien, como propiedades agrícolas. Pero a mediados de siglo, el crecimiento vertiginoso de la capital hizo que poco a poco la distancia entre éstas se hiciera cada vez más estrecha.
La Municipalidad de Las Condes se independizó de la comuna de Providencia hacia 1932, Ricardo Cerda Ruz fue su primer alcalde y su gestión se realizó en una antigua casa de adobe situada en la calle Apoquindo, en el desvío hacia el camino de Las Condes. A comienzos de la década de 1950, los primeros comercios y tiendas comenzaron a instalarse, y una población ya arraigada a la comuna y establecida hizo que Las Condes conociera un inusitado auge.
Ya a finales de los años 70, la comuna era una de las zonas comerciales más importantes de la capital, y se empezaron a gestar importantes obras públicas y la construcción de los grandes edificios de altura que hasta hoy predominan. La llegada del Metro de Santiago, en 1980, significó un acceso a la conectividad con diversos puntos de la urbe, contando con siete estaciones de la L1 (Línea Uno) del Metro de Santiago: Tobalaba, El Golf, Alcántara, Escuela Militar, Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Domínicos; y con dos estaciones de la L4 (Línea Cuatro) del Metro de Santiago: Francisco Bilbao y Cristóbal Colón, además de la ya mencionada Tobalaba, que sirve de combinación entre las líneas Uno y Cuatro. Para el año 2009, en esta comuna ya se habían inaugurado 3 estaciones más de Metro, llegando a tener 9 estaciones del ferrocarril subterráneo en total.
El 9 de marzo de 1981, la comuna fue dividida en tres, creándose dos nuevas: Vitacura y Lo Barnechea. Las nuevas comunas se repartieron la zona residencial, mientras que Las Condes permaneció como nombre para la comuna con la parte medular en lo comercial y la zona residencial, junto a los sectores precordilleranos de San Carlos de Apoquindo y Los Domínicos junto con San Damián tradicionales barrios residenciales. El otrora tranquilo y residencial Barrio el Golf, en el límite poniente de la comuna, producto de la vertiginosa valorización del terreno ha pasado a albergar muchos de los conjuntos de departamentos más exclusivos y elegantes del país, junto con torres de oficinas comerciales.
Hoy, es reconocida como uno de los centros financieros y habitacionales de la urbe capitalina. La comuna alberga a los edificios corporativos de LAN Airlines, Consorcio, Intel, Microsoft, Movistar, Marriott y Hyatt, entre otros.

Administración


Edificio de la Municipalidad de Las Condes
La Ilustre Municipalidad de Las Condes es dirigida por el ilustre alcalde Francisco de la Maza. Los concejales de la comuna son:
  • Felipe De Pujadas (DC)
  • Cecilia Serrano (ILF)
  • Christian Velasco (UDI)
  • María Carolina Cotapos (UDI)
  • Marta Fresno (UDI)
  • Mikel Uriarte (UDI)
  • Carlos Larraín (RN)
  • David Jankelevich (RN)
  • Tomás Fuentes (RN)
  • Regina Paz Aste (RN) 

Política y representación parlamentaria

Las Condes integra junto con las comunas de Vitacura y Lo Barnechea el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ernesto Silva de la UDI y Cristián Monckeberg de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Soledad Alvear del PDC y Pablo Longueira de la UDI.

Demografía


Calle Tomás Moro en las cercanías de la rotonda Atenas. En 1995 se termina el paso sobre nivel oriente - poniente, que permite descongestionar dicha arteria (1996).
Según el Censo 2002, Las Condes cuenta con una población de 249.893 habitantes, de los cuales 110.916 son hombres y 138.977 son mujeres. A pesar de esto, se estima que la población flotante (la que ingresa a la comuna para ir a los lugares de trabajo, estudiantes, turistas y visitantes comerciales) superaría las 200.000 personas. Según el INE la comuna contaría para el año 2008 con 279.695 habitantes.

Hitos urbanos


Avenida Kennedy

Oficinas del sector Nueva Las Condes
En la comuna se encuentra ubicada la Escuela Militar y se concentra la mayoría de las representaciones diplomáticas (embajadas, consulados, residencias) acreditadas en Chile. En materia deportiva, se ubican en la comuna la mayoría de los estadios (clubes deportivos) de los descendientes de colonias extranjeras (española, francesa, israelí, italiana, palestina, alemana, croata, etc.) junto a los complejos deportivos San Carlos de Apoquindo . Cuenta además con la sede chilena del World Trade Center y se destaca el Pueblito de Los Domínicos como Centro Artesanal y turístico de la Comuna.
Posee las sedes en Chile de lujosas cadenas hoteleras como Ritz-Carlton, Hyatt y Marriott, pronto será además inaugurado el primer hotel en Sudamérica de la cadena W Hotels. Cuenta además con pubs y restaurantes, como los del sector de Avenida El Bosque Norte.
También alberga sedes de distintas Universidades e Institutos tales como la Universidad de Chile (observatorio astronomico Cerro Calán), Universidad de los Andes, Universidad Mayor, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad del Pacífico, Inacap y DuocUC.

Véase también

Referencias y Notas

Enlaces externos

Coordenadas: 33°24.7′S 70°33′O / -33.4117, -70.55

2 Miembros de la Directiva de la Junta de Vecinos de la Gloria C-8:

Miembros de la Directiva de la Junta de Vecinos La Gloria C-8, Comuna de Las Condes. Santiago de Chile.

Presidente:  Patricio Camus V.
Tesorera:    Marcela Rayo P.
Secretaria: Verónica Castro B.

Miembros del Directorio:

Reinaldo Molina A.
Carlos Concha A.

1 Junta de Vecinos La Gloria C-8 Las Condes:

La Junta de Vecinos La Gloria C-8, de la Comuna de Las Condes, se encuentra circunscrita entre las siguientes calles.
Av. Apoquindo por el Sur, con Av. Americo Vespucio por el Poniente, Los Militares por el Norte, Estocolmo y Gustavo V por el Oriente.

juntavecinoslagloriac8@gmail.com

3 Información de Ilustre Municipalidad de Las Condes: sitios Webs de interés

http://www.lascondes.cl/

4 Trámites y Espacios de Desarrollo: Certificado de Residencia, Talleres, Club del Adulto Mayor

Certificados de Residencia

Con el fin de dar respuesta a los Vecinos que permanentemente consultan sobre los lugares y horarios de otorgamiento de “Certificados de Residencia” por parte de las Juntas de Vecinos, les indicamos los antecedentes al respecto a fin de dar respuesta concreta y precisa sobre la materia.
Certificado de Residencia
Descripción:
Documento otorgado por La Junta de Vecinos,  que acredita el domicilio de una persona.
Para quién:
Para quien tenga el requisito de  mantener residencia efectiva dentro del territorio jurisdiccional de la unidad requerida.
Ficha Completa
¿En qué consiste?
Documento otorgado por La Junta de Vecinos,  para que las personas avalen su domicilio ante instituciones, empresas u otras entidades que lo soliciten.
Documentos requeridos
Para completar el trámite de Solicitud de Certificado de Residencia, usted debe presentar en La Junta de Vecinos,  al momento de acercarse a realizar la solicitud, los siguientes documentos:
Propietario (a) :
  • Escritura Pública, certificado de dominio vigente o recibo de contribuciones de Bienes Raíces que acredite la propiedad de la vivienda (Original y/o Fotocopia).
  • Cédula de Identidad (Original y/o Fotocopia).
En el caso de vivir en un Condominio, un certificado del Administrador del Condominio, acreditando que es residente permanente en el Condominio, hasta la fecha del otorgamiento del certificado, y/o comprobante de gastos comunes al día.

Arrendatario (o) :
  • Contrato de Arriendo (Original y/o Fotocopia)
  • Cédula de identidad del arrendador (Fotocopia).
  • Cuenta de Luz, Agua o Gas en la cual se acredite el nombre del propietario del inmueble.
  • Cédula de Identidad del solicitante (Original y/o Fotocopia).
Sub Arrendatario (a):
  • Contrato de Arriendo (Original y/o Fotocopia)
  • Cédula de identidad del arrendador (Fotocopia).
  • Cuenta de Luz, Agua o Gas en la cual se acredite el nombre del propietario del inmueble.
  • Cédula de Identidad del solicitante (Original y/o Fotocopia).
Empleado (a) :
  • Declaración simple del Propietario, Arrendatario o Sub Arrendatario en la cual se acredite la dirección del solicitante.
  • Cédula de Identidad del Propietario, Arrendador o Sub Arrendador que extendió la declaración (Fotocopia).
  • Escritura Pública, certificado de dominio vigente, recibo de pago de contribuciones u otro documento análogo que acredite la calidad de la persona que extiende la declaración.
  • Contrato de Trabajo (Original y/o Fotocopia).
  • Cédula de Identidad (Original y/o Fotocopia).
Allegado (a) :
  • Declaración simple del Propietario, Arrendatario o Sub Arrendatario en la cual se acredite la dirección del solicitante.
  • Cédula de Identidad del Propietario, Arrendador o Sub Arrendador que extendió la declaración (Fotocopia).
  • Escritura Pública, certificado de dominio vigente, recibo de pago de contribuciones u otro documento análogo que acredite la calidad de la persona que extiende la declaración.
  • Cédula de Identidad del solicitante, (Original y/o Fotocopia).
¿Dónde se realiza?

Certificados de Residencia
Dirección: Av. Apoquindo N° 5790
Teléfono: 29 818 309
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10.30 a 14.00
                                                                  16.30 a 18.00

Costo
$2.000 pesos, para residentes y sin costo para socios activos de la Junta de Vecinos La Gloria C-8.
Resultado
Certificado de Residencia.
Observaciones
  • Este documento estará disponible para ser retirado el mismo día de la fecha de solicitud.
Talleres

Se iniciaran a partir del mes de AGOSTO de 2013. 
Cursos de 8 a 10 residentes.
  • Inglés
  • Yoga
  • Pintura
  • Otros
Dirección: Av. Apoquindo N° 5790
Teléfono: 29 818 309
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10.30 a 14.00
                                                                  16.30 a 18.00

Club de Adulto Mayor

Se invita a los residentes, vecinos; a participar y generar nuevas instancias, para formar Club de Adulto Mayor. 

Dirección: Av. Apoquindo N° 5790
Teléfono: 29 818 309
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10.30 a 14.00
                                                                  16.30 a 18.00

5 La Ley Nº 19.418: "Sobre Junta de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias"

FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA 
LEY Nº 19.418, SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMAS 
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

     Santiago, 9 de enero de 1997.- Hoy se decretó lo 
que sigue:

     Núm. 58.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 32 Nº 
8 de la Constitución Política de la República y la 
facultad que me ha conferido el artículo 3º de la Ley Nº 
19.483,

     D e c r e t o:

     El texto refundido, coordinado y sistematizado de 
la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás 
Organizaciones Comunitarias, será el siguiente:

TITULO I
Disposiciones Generales

     Artículo 1º.- La constitución, organización, 
finalidades, atribuciones, supervigilancia y disolución 
de las juntas de vecinos y de las demás organizaciones 
comunitarias se regirán por esta ley y por los estatutos 
respectivos.
     Las disposiciones contenidas en leyes especiales 
aplicables a determinadas organizaciones comunitarias, 
prevalecerán sobre las normas de esta  ley.

     Artículo 2º.- Para los efectos de esta ley, se 
entenderá por:

     a)Unidad vecinal: El territorio, determinado en 
conformidad con esta ley, en que se subdividen las 
comunas, para efectos de descentralizar asuntos 
comunales y promover la participación ciudadana y la 
gestión comunitaria, y en el cual se constituyen y 
desarrollan sus funciones las juntas de vecinos.
     b)Juntas de vecinos: Las organizaciones 
comunitarias de carácter territorial representativas de 
las personas que residen en una misma unidad vecinal y 
cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, 
defender los intereses y velar por los derechos de los 
vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de 
las municipalidades.
     c)Vecinos: Las personas naturales, que tengan su 
residencia habitual en la unidad vecinal. Los vecinos 
que deseen incorporarse a una junta de vecinos deberán 
ser mayores de 14 años de edad e inscribirse en los 
registros de la misma.
     d)Organización comunitaria funcional: Aquella con 
personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga 
por objeto representar y promover valores e intereses 
específicos de la comunidad dentro del territorio de la 
comuna o agrupación de comunas respectiva.
..................

Párrafo 5º
Del Directorio


     Artículo 19.- Las organizaciones comunitarias serán 
dirigidas y administradas por un directorio compuesto, a 
lo menos, por tres miembros titulares, elegidos en 
votación directa, secreta e informada, por un período de 
tres años, en una asamblea general ordinaria, pudiendo 
ser reelegidos.
     En el mismo acto se elegirá igual número de 
miembros suplentes, los que, ordenados según la votación 
obtenida por cada uno de ellos de manera decreciente, 
suplirán al o a los miembros titulares que se encuentren 
temporalmente impedidos de desempeñar sus funciones, 
mientras dure tal imposibilidad, o los reemplazarán 
cuando, por fallecimiento, inhabilidad sobreviniente, 
imposibilidad u otra causa legal, no pudieren continuar 
en el desempeño de sus funciones.
     Sobre la base del número mínimo previsto en el 
inciso primero, el directorio se integrará con los 
cargos que contemplen los estatutos, entre los que 
deberán considerarse necesariamente los de presidente, 
secretario y tesorero.
     No podrán ser parte del directorio de las 
organizaciones comunitarias territoriales y 
funcionales los alcaldes, los concejales y los 
funcionarios municipales que ejerzan cargos 
de jefatura administrativa en la respectiva 
municipalidad, mientras dure su mandato.
...................

Párrafo 2º
De las Funciones y Atribuciones


     Artículo 42.- Las juntas de vecinos tienen por 
objetivo promover la integración, la participación y el 
desarrollo de los habitantes de la unidad vecinal. En 
particular, les corresponderá:

     1.- Representar a los vecinos ante cualesquiera 
autoridades, instituciones o personas para celebrar o 
realizar actos, contratos, convenios o gestiones 
conducentes al desarrollo integral de la unidad vecinal.
     2.- Aportar elementos de juicio y proposiciones que 
sirvan de base a las decisiones municipales.
     3.- Gestionar la solución de los asuntos o 
problemas que afecten a la unidad vecinal, representando 
las inquietudes e intereses de sus miembros en estas 
materias, a través de los mecanismos que la ley 
establezca.
     4.- Colaborar con las autoridades comunales, y en 
particular con las jefaturas de los servicios públicos, 
en la satisfacción y cautela de los intereses y 
necesidades básicas de la comunidad vecinal.
     5.- Ejecutar, en el ámbito de la unidad vecinal, 
las iniciativas y obras que crean convenientes, previa 
información oportuna de la autoridad, de acuerdo con las 
leyes, reglamentos y ordenanzas correspondientes.
     6.- Ejercer el derecho a una plena información 
sobre los programas y actividades municipales y de 
servicios públicos que afecten a su comunidad vecinal.
     7.- Proponer programas y colaborar con las 
autoridades en las iniciativas tendientes a la 
protección del medio ambiente de la comuna y, en 
especial, de la unidad vecinal.
Artículo 43.- Para el logro de los objetivos a que
se refiere el artículo anterior, las juntas de vecinos
cumplirán las siguientes funciones:

     1.- Promover la defensa de los derechos
constitucionales de las personas, especialmente los
derechos humanos, y el desarrollo del espíritu de
comunidad, cooperación y respeto a la diversidad y el
pluralismo entre los habitantes de la unidad vecinal y,
en especial:

     a) Promover la creación y el desarrollo de las
organizaciones comunitarias funcionales y de las demás
instancias contempladas en esta ley, para una amplia
participación de los vecinos en el ejercicio de los
derechos ciudadanos y el desarrollo de la respectiva
unidad vecinal.
     b) Impulsar la integración a la vida comunitaria de
todos los habitantes de la unidad vecinal y, en
especial, de los jóvenes.
     c) Estimular la capacitación de los vecinos en
general y de los dirigentes en particular, en materias
de organización y procedimientos para acceder a los
diferentes programas sociales que los beneficien, y
otros aspectos necesarios para el cumplimiento de sus
fines.
     d) Impulsar la creación y la expresión artística,
cultural y deportiva, y de los espacios de recreación y
encuentro de la comunidad vecinal.
     e) Propender a la obtención de los servicios,
asesorías, equipamiento y demás medios que las
organizaciones necesiten para el mejor desarrollo de sus
actividades y la solución de los problemas comunes.
     f) Emitir su opinión en el proceso de otorgamiento
y caducidad de patentes de bebidas alcohólicas y
colaborar en la fiscalización del adecuado
funcionamiento de los establecimientos en que se
expendan.
     g) Colaborar con la municipalidad y organismos
públicos competentes en la proposición, coordinación,
información, difusión y ejecución de medidas tendientes
al resguardo de la seguridad ciudadana.

     2.- Velar por la integración al desarrollo y el
mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores
más necesitados de la unidad vecinal y, al efecto:

     a) Colaborar con la respectiva municipalidad, de
acuerdo con las normas de ésta, en la identificación de
las personas y grupos familiares que vivan en
condiciones de pobreza o se encuentren desempleados en
el territorio de la unidad vecinal.
     b) En colaboración con el Departamento Municipal
pertinente, propender a una efectiva focalización de las
políticas sociales hacia las personas y los grupos
familiares más afectados.
     c) Impulsar planes y proyectos orientados a
resolver los problemas sociales más agudos de cada
unidad vecinal.
     d) Proponer y desarrollar iniciativas que movilicen
solidariamente recursos y capacidades locales, y busquen
el apoyo de organismos gubernamentales y privados para
la consecución de dichos fines.
     e) Servir de nexo con las oficinas de colocación
existentes en la comuna, en relación con los
requerimientos de los sectores cesantes de la población.

     3.- Promover el progreso urbanístico y el acceso a
un hábitat satisfactorio de los habitantes de la unidad
vecinal. Para ello, podrán:

     a) Determinar las principales carencias en:
vivienda, pavimentación, alcantarillado, aceras,
iluminación, áreas verdes, espacios deportivos y de
recreación, entre otras.
     b) Preparar y proponer al municipio y a los
servicios públicos que correspondan, proyectos de
mejoramiento del hábitat, en los que podrá contemplarse
la contribución que los vecinos comprometan para su
ejecución en recursos financieros y materiales, trabajo
y otros, así como los apoyos que se requieran de los
organismos públicos. Estos se presentarán una vez al
año.
     c) Ser oídas por la autoridad municipal en la
elaboración del plan anual de obras comunales.
     d) Conocer los proyectos municipales o de los
servicios públicos correspondientes que se ejecutarán en
la unidad vecinal.
     e) Colaborar con la municipalidad en la ejecución y
coordinación de las acciones inmediatas que se requieran
ante situaciones de catástrofe o de emergencia.

     4.- Procurar la buena calidad de los servicios a la
comunidad, tanto públicos como privados. Para ello,
entre otras, podrán:

     a) Conocer anualmente los diagnósticos y los
programas de los servicios públicos que se presten a los
habitantes de su territorio.
     b) Conocer anualmente los programas, cobertura y
problemas de los servicios privados que reciban aportes
públicos y de los servicios de transporte y
telecomunicaciones.
     c) Ser oídas por la autoridad municipal en la
definición de los días, características y lugares en que
se establecerán las ferias libres y otros comercios
callejeros.
     d) Promover y colaborar con las autoridades
correspondientes en la observancia de las normas
sanitarias y en la ejecución de programas de higiene
ambiental, especialmente a través de campañas de
educación para la defensa del medio ambiente, entre las
que se comprenderán aquellas destinadas al tratamiento
de residuos domiciliarios.
     e) Velar por la protección del medio ambiente y de
los equilibrios ecológicos.
     f) Ser autorizadas para emitir certificados de
residencia, de acuerdo con las normas establecidas por
los organismos que correspondan, para los efectos de
esta ley.
     g) Servir como órganos informativos a la comunidad
vecinal sobre materias de utilidad pública.

...................

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=70040

6 Búsqueda y Ofertas de Trabajo:

Dirigido a los residentes de la Junta de Vecinos La Gloria C-8.
Como búsqueda de empleabilidad y/o ofertas laborales.
Ofertas y Búsquedas por Rubro
  • Agroindustria
  • Comercio
  • Consultorías
  • Ingeniería
  • Instituciones sin fines de lucro
  • Minería / Energía / Químicos
  • Salud
  • Servicios (Varios)
  • Servicios Financieros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte / Logística
  • Turismo / Entretenimientos
OFERTAS DE TRABAJO
BUSCAR TRABAJO
NUESTROS CLIENTES
Ej:
Ej:
Ej:






7 Noticias: PreCENSO 2011, Las Condes

top

ReconocImIento del encuestador
info



Información que se solicitará
info



 Reconocimiento del encuestador
buscar encuestadores
R.u.t:
-    



OFICINA PRECENSO
La etapa Pre Censal 2011, es el trabajo previo al próximo Censo Nacional de Población y Vivienda que se desarrollará en 2012 y que nos permitirá, mediante la revisión y sistematización de la cartografía censal,  sectorizar para cuantificar y distribuir los recursos humanos y físicos para el levantamiento Censal.

Así mismo, su objetivo fundamental es lograr la representación cartográfica reciente de la comuna y una enumeración actualizada de la distribución espacial de edificios, viviendas, hogares y personas en todo el territorio comunal, que nos permita tener el detalle necesario para organizar apropiadamente el Censo de población y vivienda.

Esta etapa de levantamiento comenzará a ser realizada en la comuna a partir del día 1 de Junio y se extenderá  por un período de tres meses, con personal dependiente de Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que contarán con la capacitación adecuada, quienes recorrerán la comuna y le solicitarán información para cumplir con los objetivos propuestos.

Este equipo de trabajo estará debidamente identificado, contará con una identificación proporcionada por el INE, la que se podrá verificar en el portal del Instituto Nacional de Estadísticas y  en la página www.lascondes.cl.

El Instituto Nacional de Estadísticas a fin de garantizar la seguridad de los informantes y encuestados, de sus viviendas, locales comerciales, ha instaurado en su página un banner de verificación de encuestadores.

También, ha comunicado a las instituciones de orden y seguridad (Carabineros e Investigaciones) de la disponibilidad de esta herramienta para, en caso de requerirlo, proporcionar a la ciudadanía mayores niveles de seguridad.

El municipio contará con una oficina Pre Censal, que estará ubicada en Avda. Paul Harris Nº 1000, Centro Padre Hurtado, donde usted podrá realizar las consultas y solicitar mayores antecedentes de este proceso.

Horario de Atención Telefonica 8:30 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 18:30 hrs.
Teléfonos -9507191 9507543
infoprecenso@lascondes.cl


 PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Qué es un PreCenso de Población y Vivienda?
Es el trabajo previo al XVIII Censo de Población y VII de Vivienda a realizarse el año 2012, que permitirá, mediante la revisión y sistematización de la cartografía censal,  sectorizar para cuantificar y distribuir los recursos humanos y físicos para el levantamiento Censal.

El objetivo fundamental de este proceso es lograr la representación cartográfica actual de la comuna y una enumeración actualizada de la distribución espacial de edificios, viviendas, hogares y personas en todo el territorio comunal, que nos permita tener el detalle necesario para organizar apropiadamente el Censo de población y vivienda año 2012.Es el trabajo previo al XVIII Censo de Población y VII de Vivienda a realizarse el año 2012, que permitirá, mediante la revisión y sistematización de la cartografía censal,  sectorizar para cuantificar y distribuir los recursos humanos y físicos para el levantamiento Censal.

El objetivo fundamental de este proceso es lograr la representación cartográfica actual de la comuna y una enumeración actualizada de la distribución espacial de edificios, viviendas, hogares y personas en todo el territorio comunal, que nos permita tener el detalle necesario para organizar apropiadamente el Censo de población y vivienda año 2012.
       ¿Por qué es importante un PreCenso?
Porque sus resultados son fundamentales para la programación y designación de recursos humanos y materiales para el levantamiento censal de año 2012.
       ¿Cuándo se realizara el PreCenso en la comuna?
El PreCenso se ejecutará a contar del 1 de junio de 2011 y se prolongará por un período de tres meses.
       ¿Quiénes realizarán el PreCenso?
El PreCenso será realizado por Enumeradores contratados por el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes recorrerán la comuna en forma programada, para realizar la actualización de la comuna en cuanto a viviendas y número de personas que habita en el territorio comunal. Serán supervisados por un equipo dependiente del INE y contarán con un Jefe Técnico que programará las actividades.
       ¿Cómo puedo saber si la persona que visita mi hogar corresponde a personal del INE?
Los enumeradores contarán con una credencial que los acredita como personal autorizado, perteneciente a dicha institución, además contarán con vestuario distintivo (casaca y jockey institucional).
Usted podrá verificar la identidad del enumerador en el portal del INE y en la página www.lascondes.cl
       ¿Dónde puedo obtener más información?
El municipio contará con una oficina Pre Censal, ubicada en Avda. Paul Harris Nº 1000, Centro Padre Hurtado, donde usted podrá realizar las consultas y solicitar mayores antecedentes de este proceso, o bien llamar a los teléfonos 950 7191 y 950 7543.
       ¿Qué se preguntará en el PreCenso?
La información que le será solicitada por el enumerador corresponde al número de viviendas, hogares y número de personas que residen, considerando cuántas corresponden a mujeres y cuántos a hombres.
       ¿El enumerador debe entrar a mi hogar?
No, el enumerador no necesita ingresar al hogar para obtener la información.
       ¿En qué horario se realizará el PreCenso en la comuna?
El Precenso de realizará de Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs., este horario podrá ser modificado en casos especiales en algunos sectores de la comuna, extendiéndose en días de semana y Sábados para lograr los objetivos programados.